viernes, 31 de enero de 2014

La Revista de Educación es una publicación científica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte fundada en 1940, que pasó a denominarse con su actual título en 1952. La revista ha plasmado la evolución de la educación en las últimas décadas y es un reconocido medio de difusión de los avances en la investigación y la innovación en este campo. Se publica desde la Subdirección General de Documentación y Publicaciones y actualmente está adscrita al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial. Está digitalizada íntegramente desde 1974.
 

miércoles, 29 de enero de 2014


Education GPS, es una web elaborada por la OCDE que recopila datos comparables sobre las políticas y prácticas educativas. Ofrece información actualizada sobre cómo los países están trabajando para desarrollar sistemas educativos equitativos y de calidad.

martes, 28 de enero de 2014

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) ha publicado el número 26 de su Boletín en el que se trata el efecto de tener más competencias en matemáticas y lectura en la probabilidad de conseguir empleo, de tener mejores salarios y más salud (según la percepción del entrevistado). Se basa en los datos y el cuestionario de PIAAC (Programme for the International Assessment of Adult Competencies).

viernes, 24 de enero de 2014


Se presenta el anuario estadístico ‘Las cifras clave de la educación en España: estadística e indicadores correspondientes al curso 2011-2012’. El documento proporciona una panorámica de la situación de la educación española, a través de datos relevantes e indicadores provenientes de distintas fuentes estadísticas. La publicación ha sido elaborada por la Subdirección General de Estadística y Estudios del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 

El 10 de diciembre de 2013 se publicó en el Boletín Oficial de Estado núm. 295, la Ley Orgánica 8/2013 de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

 

El estudio ‘La atención al alumnado con dislexia en el sistema educativo en el contexto de las necesidades específicas de apoyo educativo’ realiza un acercamiento al tratamiento en el sistema educativo español de las dificultades específicas de aprendizaje en general, y de la dislexia en particular, con una visión vertebrada y de conjunto de la diferentes actuaciones de las administraciones educativas españolas.

El estudio ha sido realizado dentro de la Red EURYDICE España-REDIE.
 

Se ha publicado el informe ‘Cifras clave sobre el profesorado y los directores de centro en Europa’. El documento, que ha sido elaborado por EURYDICE, ofrece un panorama completo del desarrollo profesional y las condiciones laborales del profesorado (de educación infantil, primaria y secundaria) y los directores de centro en Europa.

Analiza las diferentes etapas de la carrera docente, desde su formación inicial al acceso a la profesión y su desarrollo profesional hasta la jubilación.

En cuanto a los directores de centro, se abordan cuestiones como las condiciones de acceso al puesto, las formas de distribución del liderazgo y las principales funciones del director.

La EURYPEDIA, una enciclopedia de los sistema educativos europeos.

Ofrece descripciones de los sistemas educativos de 38 países europeos a nivel nacional y en ciertas cuestiones a nivel regional.

Toda la información está disponible en Inglés con parte de la información en los idiomas de cada país.

La EURYPEDIA ha sido elaborada por EURYDICE, la Red Europea de Información sobre Educación y se actualiza regularmente.

Se ha presentado la nueva página web de la Red de Información Educativa REDINED. Durante 2013 el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las comunidades autónomas han realizado un trabajo conjunto de migración de la base de datos al sistema DSPACE y se ha diseñado una nueva página del proyecto.

A través de ella se puede acceder de una forma sencilla y amigable a los contenidos recopilados en REDINED. Permite realizar búsquedas por autores, títulos, materias, etc. y estar al corriente de los nuevos documentos educativos que se van incorporando a la base de datos.

Actualmente REDINED cuenta con cerca de 87.000 documentos de cuatro tipologías documentales: investigaciones, innovaciones, recursos y artículos de revistas.

 


En el primero se presentan los resultados de las tres áreas evaluadas por PISA prestando especial atención a las matemáticas, se analizan los factores asociados al rendimiento de los estudiantes con el propósito de ofrecer información de los aspectos que pueden contribuir a mejorar la educación en España, se expone la evolución de los resultados de nuestro país en relación a la OCDE y se examina la medida en la que los cambios en el rendimiento son producto de transformaciones socio-demográficas o de variaciones más propiamente del ámbito exclusivamente educativo.

En el volumen II se recogen estudios de grupos de investigación de universidades españolas que se han centrado en aspectos particulares de PISA para llegar a conclusiones de interés para el sistema educativo español.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha publicado el informe ‘Objetivos educativos europeos y españoles. Estrategia Educación Formación 2020. Informe español 2013’. El documento que ha sido elaborado por el MECD y las consejerías o departamento de educación de las comunidades autónomas presenta un análisis de los indicadores educativos europeos y españoles de la Estrategia Educación y Formación 2020 y efectúa un seguimiento y revisión de las actuaciones emprendidas por en el conjunto del sistema educativo y en las distintas administraciones educativas, tanto para la disminución del abandono temprano de la educación y la formación, como para el aumento del aprendizaje a lo largo de la vida.

jueves, 23 de enero de 2014


Bienvenida


 

EdinDoc pretende ser un blog especializado en documentación educativa a través del cual vamos a difundir informes, publicaciones, datos, novedades legislativas y estudios sobre educación.

Lo realizamos desde la Secretaría General de Educación del Gobierno de Extremadura contando con la colaboración de la Fundación FUNDECYT-PCTEX.

Queremos que este sea un espacio de comunicación con los agentes implicados en la educación, ya sean docentes, investigadores, alumnos universitarios, administradores de la educación, padres de alumnos o centros educativos.

A todos les damos la bienvenida y esperamos contar con su interés y participación.